menu
Compartir

De ayer a hoy

La historia de esf es una de hombres y de hombres que comparten los mismos valores de pasión, responsabilidad, amabilidad, entusiasmo y audacia. 

Una historia que se remonta a 1945, cuando se creó la primera escuela para formar a monitores que habían adoptado una técnica “à la française”. 
Apasionados y visionarios, todos ellos quieren dar una verdadera estructura a su profesión y defenderla. Así nació el Syndicat National des Moniteurs du Ski Français (Sindicato Nacional de Monitores de Esquí Francés, SNMSF por sus siglas en francés). 

En 1945 había 200 monitores esf. Hoy son más de 17.000 en todo el territorio. 
Cada año, 300 nuevos monitores esf se gradúan y son presentados en la ceremonia Rouge Légende.
Desde el primer monitor que obtuvo una medalla, Émile Allais, esf nunca ha dejado de trabajar y sigue desarrollando su oferta. La creación de guarderías, las estrellas y las nuevas experiencias hacen parte de esta historia que está siempre escribiéndose.

Las bases

Así nació el Syndicat National des Moniteurs du Ski Français (Sindicato Nacional de Monitores de Esquí Francés) 
La historia de esf data de antes de la guerra, con el nacimiento de algunas escuelas en varias montañas francesas, pero el verdadero comienzo tiene lugar en 1945.

Estamos al final de la Segunda Guerra Mundial. El país cura sus heridas, la vida recupera sus derechos… y la Francia del esquí se reúne para renacer: el Syndicat National des Moniteurs du Ski Français (SNMSF) se crea el 13 noviembre de 1945 en Aix-Les-Bains, encabezado por Gaston Cathiard, el primer presidente de los jerséis rojos.

La adopción de una técnica "à la française", una escuela nacional de esquí que forma monitores (se tiene registro de 166 graduados después de la guerra, algunos de los cuales lamentablemente no regresaron), escuelas de esquí que florecen (41 registradas a finales de 1945) y un aire de entusiasmo lleva apasionados visionarios a estructurar una profesión que está a punto de conquistar el oro blanco… Gaston Cathiard, Lucien Amieux, René Beckert, Etienne Livacic, Jean-Marie Michaud, René Payot, René Rionda y André Tournier pondrán, el 13 noviembre de 1945, las bases del SNMSF, inspirándose en la efímera "Compagnie des moniteurs" (Compañía de los monitores) nacida bajo el gobierno de Vichy, a la cual se sumó "L’amicale des moniteurs" (La asociación de los monitores) para su protección social. 

El Syndicat National des Moniteurs du Ski Français, con sede en Grenoble, tiene como objetivo reunir a los monitores de esquí francés que enseñan en Francia o en el extranjero, estructurar las escuelas de esquí de manera corporativa, así como organizar la profesión y asegurar su defensa, tanto desde el punto de vista de sus intereses generales como desde sus particularidades y su ética.
Entre los principios definidos, uno permanece inmutable: cada escuela de esquí conserva su gestión local autónoma, mientras que el Syndicat National organiza lo que no puede hacerse a nivel local, en el interés de los monitores. Sobre las bases sólidas establecidas por esos ambiciosos pioneros, el SNMSF ha velado, a veces contra viento y marea, por los intereses y la evolución de la profesión, que se ha convertido en una de las corporaciones más poderosas de este siglo…

El Syndicat National des Moniteurs du Ski Français

El Syndicat National des Moniteurs du Ski Français fue creado el 13 noviembre de 1945. Su función es velar por los intereses y la evolución de la profesión y de las esf.

Sus roles son diversos y se han desarrollado a lo largo de los años:

  • Promover y desarrollar la práctica del esquí
  • Desarrollar la cooperación y la solidaridad
  • Organizar la profesión
  • Aconsjar, formar y volver a capacitar a los monitores esf
  • Representarlos y defenderlos ante los distintos organismos sociales y jurídicos y ante los poderes públicos franceses y europeos.

Para el público, garantiza

  • Una pedagogía nacional (el método del esquí francés)
  • Servicios de enseñanza y pruebas técnicas de calidad en las 250 estaciones francesas.

Los guardianes del templo

Desde 1945, solamente cinco presidentes han sucedido a Gaston Cathiard, el padre fundador del Syndicat National des Moniteurs du Ski Français (SNMSF), lo que ha demostrado, según el adagio de La Fontaine, que "La Paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia"…

Gaston Cathiard | El fundador (1945-1969, esf Val d’Isère)
Originario de Uriage, donde dio sus primeros pasos en el esquí, Gaston Cathiard fue un líder indiscutible que unía entorno a su figura, así como una persona carismática e inspiradora. Sus diversas experiencias profesionales, desde la tienda de su padre en Félix Potin en Paris, hasta la nieve en Chamrousse, en el Mont-Dore, en Villard-de-Lans o incluso en Chamonix, donde fue guía durante dos temporadas, le enseñaron sobre todo a escuchar a los demás.
Director de la esf de Val d’Isère (1942-1960), al sentir la fiebre del oro blanco, logra convencer a Avalins, Chamoniards, Mégevans, Chablaisiens, Dauphinois y a Pyrénéens de unirse para crear el SNMSF. Un año después, también fundó, junto a Armand Charlet y Etienne Livacic, el Syndicat national des guides… Durante casi un cuarto de siglo, contribuyó en buena medida a la reputación del esquí francés antes de entregar las llaves del templo rojo, del cual "hizo el hormigón", según dijo Gilles Chabert, e iniciar una brillante carrera industrial en Poma. Desafortunadamente, perdió la vida en el Himalaya en octubre de 1983.
Germain Coco (1969 - 1974) 
De 1965 a 1970, la clientela se duplica. Las cifras validan el acierto de esta concepción "bleu-blanc-rouge" (azul-blanca-roja) de la montaña.
Azul de Francia, blanco como la nieve y rojo como el jersey de los monitores, que están entre los "jugadores más activos" de este desarrollo.

 Edgar Coutaz (1974 - 1978)
"Nosotros, los monitores, no podemos permanecer indiferentes en esta época que marcará un punto de inflexión muy importante en la historia de nuestra profesión".

Bernard Chevalier (1978 - 1994)
Ya en el invierno de 1986/87, esf formó monitores en la práctica y enseñanza del incipiente surf de nieve, lo que provocó un éxito inmediato. Este podría ser, en esa medida, el lema de las disciplinas agrupadas bajo el término "nuevos deportes de nieve"
Gilles Chabert (1994 - 2018) 
"El monitor es aquel que va adelante. En un pasillo, fuera de pista, es él quien muestra camino. Elegimos tomar un monitor porque respira la montaña, la naturaleza, porque conoce el medio".
"Preservar nuestra alma, ofrecer sueños, hacer avanzar".

Éric Brèche (desde 2018)

El primer monitor

Émile Allais, primero en obtener la medalla de monitor
En rigor, esta habría tenido que ser para André Tournier. Nos encontramos en el Col de Voza (Chamonix) en diciembre de 1937, y Émile Allais es examinador en el primer "verdadero" examen de monitores basado en el método francés que viene de poner en marcha con Paul Gignoux (los titulares del diploma de la Fédération Française de Ski (Federación Francesa de Esquí), si quieren seguir ejerciendo en Francia, deben seguir esta formación). 

"Tournier recibió la mejor nota de la práctica. Al momento de entregar los premios, el jurado del que hacía decidió darle la medalla n° 1. Pero entonces, el 'Chamoniard' me mira y me dice: '¡Es él quien la merece, no yo!' Así que me dio la medalla, lo que me hizo ilusión", contaba Emile. Muy buenos tiempos…

Para la posteridad, Émile Allais quedó como el monitor número 1 (André Tournier es el titular de la medalla n° 2).

Primer campeón del mundo de esquí de la historia con sus tres medallas de oro en descenso, slalom y combinada, que logró en Chamonix en 1937, pionero del desarrollo de estaciones y del diseño de dominios esquiables (primero en Sudamérica y Norteamérica y posteriormente en Francia), Émile Allais ha escrito su nombre en la historia del esquí y de los deportes de invierno. Si solo quedara una huella, esa sería la suya...

Hechos destacados

Las épocas pasan y esf evoluciona

Desde 1945 hasta hoy, esf ha visto pasar su personal de 200 monitores y 41 escuelas a 17.000 monitores y 220 centros, lo que supone que el número se ha multiplicado por 85.
 
esf es hoy en día la escuela de esquí más grande del mundo y lleva a cabo más de 800.000 pruebas anuales para 2.000.000 de alumnos.

Antes de la guerra

Los primeros cursos de esquí son impartidos en los Vosgos, un territorio entonces anexionado por Alemania, para formar a los soldados del Kaiser. Paulcke enseña allí el método de esquí con dos bastones. Al año siguiente, es fundado el Ski Club Vosgien (Club de Esquí de los Vosgos) en Estrasburgo.
1927 
El estrasburgués Charles Diebold es el primero en fundar una verdadera escuela de esquí. Los Cours de Ski Vosgiens (Cursos de Esquí de los Vosgos) prefiguran con sus pruebas aquellas de esf. Ese mismo año, abre la primera escuela alpina en Megève. 
 
1933 
La Fédération Française de Ski (Federación Francesa de Esquí) organiza la primera práctica de formación de monitores, certificada con un diploma. 
 
1935 
Las escuelas del alsaciano Diebold y del alemán Hermann se fusionan y se convierten en la École Française de Ski (Escuela Francesa de Esquí), que enseña el método austriaco de l’Arlberg en Courchevel, Moriond, Peisey-Nancroix… 
1936 
Léo Lagrange, primer ministro de Deportes, nacionaliza la École Française de Ski. Emile Allais, campeón del mundo, es nombrado director técnico y y consigue que su método de enseñanza sea aceptado.
 
1943 
Creación de la École Nationale de Ski (Escuela Nacional de Esquí) en el Alpe d’Huez.

1945 
La École Nationale de Ski es establecida en Val d’Isère. Al cabo de dos años, es traslada a Chamonix, donde se convierte en la École Nationale du Ski et de l’Alpinisme (Escuela Nacional de Esquí y de Alpinismo, ENSA por sus siglas en francés).
Así mismo, el 13 de noviembre de 1945 es creado el Syndicat National des Moniteurs du Ski Français. 

La entrega del testigo

1969: El presidente Gaston Cathiard, fundador del Syndicat, da paso a Germain Coco. En los siguientes 20 años, el Syndicat desarrolla una red de 150 escuelas y establece un Grupo de compras y un fondo de contingencia. 

De 1994 a 2018: Gilles Chabert es el presidente del Syndicat National des Moniteurs du Ski Français. Es el quinto presidente desde su creación.

2015: en su 70.º aniversario, la École du Ski Français continúa siendo la más grande del mundo, realizando más de 800.000 pruebas anuales a más de 2 millones de estudiantes.

2018: Éric BRÈCHE se convierte en presidente del Syndicat National des Moniteurs du Ski Français.

2020 : esf celebra sus 75 años de existencia.

La leyenda continúa

Una evolución creciente del número de escuelas y de monitores esf a lo largo del tiempo.
Sur-titre

Titre 1contenu supplémentaire

Sous titre
Sur-titre

Titre 1contenu supplémentaire

Sous titre
close